Los ciudadanos estadounidenses pueden presentar la Petición I-130 para cónyuges, hijos, padres, y hermanos. Los ciudadanos estadounidenses también pueden presentar la Petición I-129F para novios. Para someter una petición por un padre, por parte de un ciudadano estadounidense, el hijo debe tener por lo menos 21 años de edad. Los residentes permanentes legales pueden presentar la Petición I-130 para cónyuges e hijos solteros. En estas normas aplican reglas especiales para hijos adoptados e hijastros.
Existe cierto número de visas para inmigrantes llamadas “green cards” o tarjetas verdes, estas se publican cada año para ciertas categorías basadas en peticiones familiares. No hay suficientes tarjetas verdes disponibles para todos los que la solicitan, hay una lista de espera para determinadas categorías basadas en la familia. El primer paso para ser colocado en lista de espera es presentar un formulario I-130, que es una petición para un familiar extranjero. Una vez que la fecha de prioridad de la petición I-130 se llegue, el solicitante puede tomar el siguiente paso para obtener su tarjeta verde.
No hay lista de espera para los siguientes familiares: cónyuges de ciudadanos estadounidenses, padres de ciudadanos estadounidenses, e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses.
Para todos los otros parientes, hay lista de espera. Hay cuatro categorías de preferencia familiar:
Familiares que caen dentro de estas categorías basadas en preferencias deben esperar que llegue su fecha de prioridad para poder solicitar su tarjeta verde. Cada mes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publica el boletín de visas, que muestra las fechas de prioridad vigentes en cada categoría para ese mes. La fecha de prioridad es generalmente la fecha en que la petición I-130 fue sometida.